Encontré estas reflexiones de maestros del teatro a propósito de una oleada en Buenos Aires de espectáculos basados en hechos históricos. No hace falta decir cuan fácilmente aplico estos pensamientos a "Mayo"...
"La historia es una fuente formidable de material dramático, si se dejan de lado las rutinarias versiones oficiales. Tiene metáforas, paradojas y conflictos, que son el motor del drama. También héroes, que acá abundan, y traidores, que sobran. Es el paraíso de cualquier autor."
Mauricio Kartún
"Teatro e historia mantienen relaciones peligrosas. Se nutren recíprocamente, porque la historia dota de temas a las obras teatrales y el teatro es imprescindible para contar una época (...). El teatro es un método para permitir la comprensión de acontecimientos y personajes, pero no para acercarnos a la precisión de la ciencia de la historia, porque en ese supuesto cae en lo pedagógico y pierde interés como expresión artística.
El teatro recrea con sus propios instrumentos la atmósfera de una época y permite que el espectador la aprehenda, sin necesidad de datos y documentos."
José Miguel Onaindia
Fuente: La Nación
0 comentarios:
Publicar un comentario